Sueños

Ficción y no ficción, sueño y realidad…El cine utiliza ambos componentes para crear un sin fin de historias que narrar en las grandes pantallas de todo el mundo. En esta sección reunimos algunas frases, películas y demás sobre este aspecto tan particular que el cine domina a la perfección, incluso es capaz de que la gente todavía pueda soñar.

Surrealismo y cine

…SOÑEMOS PUES…

Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados.

Freud mantiene que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso los sueños tipo pesadilla. Hay sueños negativos de deseos, donde lo que aparece es el incumplimiento de un deseo. Para esto se dan varias explicaciones, entre las cuales está la satisfacción de una tendencia masoquista. No obstante sigue en pie la conclusión general de Freud: los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos. Según su teoría, la “censura” de los sueños producen una distorsión de su contenido. Así que lo que puede parecer ser un conjunto de imágenes soñados sin sentido puede, a través del análisis y del método “descifrador”, ser demostrado ser un conjunto de ideas coherentes. Freud propone que al valor del análisis.

Para seguir leyendo, pincha aquí.

Alice in Wonderland, un país de ensueño

Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland) es una película de fantasía, inspirada en los libros del escritor Charles Lutwidge Dodgson más conocido como Lewis Carroll: Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas de 1865 y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí de 1871.

Ambos cuentos están llenos de alusiones satíricas a los amigos del escritor, la educación inglesa y temas políticos de la época. El país de las maravillas que se describe en la historia es como un juego de lógica, lo que le ha otorgado gran popularidad a lo largo de la historia.

Para seguir leyendo sobre la versión de Tim Burton, pincha aquí.

Citas sobre los sueños en el cine

¿Un sueño? Algo que ocurre durante la noche, mezcla de deseos y miedos. O también se entiende como una meta, una ilusión, algo que imaginamos y por lo que luchamos. Al fin y al cabo, los dos tipos de sueño se entrelazan, pueden ser reales: Para los dos, sólo hace falta despertar.

Algunas frasecillas y reflexiones acerca de los sueños, presentes en distintos personajes, distintas historias, que encontramos en el cine.

Ahora el cine es sólo un sueño (Cinema Paradiso)

Los sueños no son más que una excusa, pero una excusa muy gorda. Una excusa para vivir. Por eso, a veces, también se convierten en la mirada nostágica de aquello que nunca fuimos. Qué putada, Javier, asumir que nunca serás lo que siempre deseaste. Ni esperarlo siquiera.

¿Dónde irán los sueños que no se cumplen?

(Piedras)

Para seguir leyendo más citas, pincha aquí.

La obtención de los sueños

Cuando nuestros sueños se han cumplido es cuando comprendemos la riqueza de nuestra imaginación y la pobreza de la realidad.

Existen derrotas, pero nadie está a salvo de ellas. Por eso es mejor perder algunos combates en la lucha por nuestros sueños que ser derrotados sin siquiera saber por qué se está luchando.

Cuando quieres algo, todo el universo conspira para que realices tu deseo

El universo siempre conspira a favor de los soñadores

(Paulo Cohelo)

Para seguir leyendo, pincha aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s