Miedos

Parece mentira cómo pasa el tiempo y hace poco, todavía estábamos planeando qué hacer como proyecto para una asignatura de la carrera…No es de extrañar que llegue un momento que no sepamos de qué hablar…Sin embargo, eso no ocurrirá. Cambiamos radicalmente de tanta alegría e ilusión, por el miedo humano, sí, ya tocaba hablar de un campo de lo más interesante.

¡¡¡Preparaos para sentir la desesperación!!!

Por ello, comenzamos con la película: Los otros, de Alejandro Amenábar rodada en 2001, por qué os preguntaréis, es cierto, que si queremos hablar de miedo y desesperación humana podríamos acudir a Psicosis de Hitchcock, pero ya lo haremos a lo largo de la semana, que Marietta es más experta en ese campo y yo voy a demostraros que el cine español tiene algunas películas que merecen la pena ver…¿habréis visto Los otros, cierto? Y si no es así, ya estáis viéndola…A continuación os dejo el tráiler de la película:

Sinopsis

Grace (Nicole Kidman), en espera de su esposo que se encuentra combatiendo en la Segunda Guerra Mundial, es una mujer de fuertes creencias religiosas que vive en un caserón apartado con sus hijos Anne (Alakina Mann) y Nicholas (James Bentley), quienes sufren una extraña enfermedad que les impide mantener un contacto con la luz.
La llegada de unos nuevos sirvientes coincide con la aparición de extraños fenómenos en la gran mansión.

Para leer la entrada completa, pincha aquí.

Leyendas urbanas del cine

Las leyendas urbanas son relatos pertenecientes al folklore contemporáneo que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, se presentan como crónica de hechos reales sucedidos en la actualidad. Algunos parten de hechos reales, pero éstos son exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios.

El cine tiene sus propios mitos o leyendas urbanas, unos que provocan miedo y otros que solo despiertan risa.

Una historia que es más interesante desde que estos relatos, fantásticos o no, van ligados a una película o a alguno de sus actores. Por tanto cabe preguntarse si se tratan de sucesos ciertos o de ficción o simplemente forman parte de una estrategia de marketing. Lo cierto es que las leyendas urbanas recobran fuerza a medida que la técnica del boca a boca aumenta, una técnica cada vez más en uso y que tiene bastante éxito en cuanto a cotilleos se trata.Lo interesante de las leyendas urbanas es la incertidumbre y suspense que las rodea y su interpretación y veredicto final quedan, en la mayoría de los casos, a juicio del espectador. Conozcamos pues algunas de las leyendas urbanas de la historia del cine:

Los relatos más macabros rodearon la película La Profecía. Tras el rodaje de la primera de las versiones algunos misterios persiguieron el fin de la filmación y varias personas relacionadas con lamurieron en extrañas circunstancias con muertes horrorosas, como afirma el propio director Richard Donner en los extras del DVD. Además, el rodaje estuvo continuamente amenazado por sectas satánicas y grupos fanáticos religiosos que pusieron en peligro la integridad de los actores y personal del rodaje del film.

Una de las leyendas urbanas con final más trágico de la historia del cine es la de Poltergeist.

Solo unos meses después del estreno, la maldición de esta película empezó a recaer sobre los actores. La primera de lasmuertes trágicas fue la de Dominique Dunne que interpretaba a la hija adolescente de la familia que vivía horrorizada. Dominique fue asesinada por su novio en una muerte trágica por la que el culpable apenas cumplió una condena de tres años. Un caso, que aún hoy continúa rodeando de polémica a la famosa película.

Para continuar leyendo, pincha aquí.

Alfred Hitchcok, el maestro

Alfred Hitchcock nació en Londres en 1899, y murió en los Estados Unidos en 1980. Siempre vanguardista e innovador (tanto en la temática como en la técnica de sus películas), comenzó su carrera cinematográfica como ilustrador de los títulos narrativos y las frases de diálogo de las películas mudas. Antes de dirigir su primera película, “El jardín de la alegría”, Hitchcock realizó guiones para diversos directores. Además trabajó como ayudante de dirección, como dialoguista e incluso de decorador.  Rozando los cuarenta años, decide probar suerte en la industria de Hollywood, donde conseguiría la fama mundial que le acompaña incluso después de su muerte. Amigo de las personas “acusadas injustamente”, de los “Mac Guffin” imposibles y de las rubias sofisticadas que convertirá en musas, la filmografía de Hitchcock es un completo compendio sobre crimen y sexo. Todas y cada una de sus películas, algunas de ellas terriblemente infravaloradas, son dignas de al menos un visionado. El entretenimiento, en mayor o menor medida, está asegurado.

El terror en otras, también. DEL SUSPENSE AL TERROR SOLO HAY UN PASO.

Durante sus conversaciones con Truffault, Hitchcock le dio la clave de su suspense: durante una conversación trivial entre dos personas una bomba estalla bajo la mesa. El público queda mudo por la sorpresa. Sin embargo si se enseña la bomba desde un principio, colocada bajo la mesa mientras la conversación entre las dos personas se mantiene, se hace partícipe al público de lo que está a punto de pasar. Así se llega a generar el suspense, la intriga y la tensión. Muchos capítulos del programa “Alfred Hitchcock Presenta” (que el propio director creó y presentaba, y que tanta fama le otorgó), se basaban en gran medida en este sistema.

Para seguir leyendo, pincha aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s