Ciclo “perlas de oriente”: La magia de Yundi Li

Hay, desde hace mucho tiempo, perlas orientales dedicadas al cultivo del repertorio occidental. La capacidad, no sólo de asimilación, sino de puesta al día, a pesar de raíces tan distintas, resulta asombrosa. Algunos de estos magníficos intérpretes circulan por las más prestigiosas salas de concierto y ganan importantes concursos. Es el caso del pianista chino Yundi Li, conocido por ser el pianista más joven en ganar el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin a la edad de 18 años en el año 2000. Li ha recibido premios en varios concursos, entre ellos el de Piano para Niños de Beijing en 1994. En 1995, fue galardonado con el primer premio en el Stravinksy International Youth Competition. En 1998, ganó el South Missouri International Youth Piano Competition. Li reside en la actualidad en la ciudad de Hong Kong, donde sigue dando conciertos con la Orquesta Filarmónica de Hong Kong y realiza giras por todo el mundo.

Yundi recaló el 30 de marzo en el Palau de la Música de Valencia, en el Ciclo de Cámara y Solistas Internacionales, con un monográfico del compositor polaco Frédéric Chopin, en el bicentenario de su nacimiento. El pianista presentó un ambicioso e impresionante monográfico de Chopin, muy variado: cinco nocturnos, Grande Polonaise brillante en mi bemol mayor op. 22, cuatro mazurcas op. 33 y Sonata nº 2 entre otras obras. Para finalizar, deleitó al entusianta público con un bis de una obra del virtuoso Liszt, contemporáneo de Chopin.

La ejecución del programa fue brillante, pulcra y absorvente. Li transportó al auditorio hacia el mundo intimista y melancólico de Chopin, asombrando con una técnica muy precisa y apabullante. La interpretación, impecable haciendo estremecer a los espectadores en los pasajes más sutiles. Yundi consiguió crear una auténtica atmósfera Chopin, aprovechando las capacidades sonoras del piano al límite y creando buenos efectos en los puntos de tensión. El intérprete desprendió madurez musical y un gran dominio del carácter de las obras del virtuoso compositor romántico. Cuando se acabó la magia de Li con la última nota del bis, el público quedó ungido y prendado de un rubato infinito.

Os dejo con el maestro ^^

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ciclo “perlas de oriente”: La magia de Yundi Li

  1. orlando mendez dijo:

    Li es maravilloso!!!!!, me gustaría verlo tocando a Beethoven

  2. Mirta Noemí Mauris dijo:

    Yundi Li , un virtuoso.Su interpretación de Chopin, ,encanta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s