El silencio antes de Bach (Die Stille vor Bach)

Pere Portabella nos ha sorprendido con una genial película, que constituye una isla “espiritual” entre el gran aluvión de películas que bombardean la sensibilidad del espectador. Tras más de 15 años sin hacer ninguna película, sorprende con un original homenaje al gran compositor Bach.

Portabella utiliza un modelo cinematográfico constante en su filmografía. Son historias cohesionadas que se regeneran unas a otras y forman un todo común, son historias abiertas, icónicas y simbólicas, destinadas a un público activo. Por tanto, se pueden escribir muchos análisis y significados diferentes, dependiendo de cada persona, dependiendo de sus vivencias…

El soporte material se hace patente al final de la película, cuando después del final glorioso del Magnificat, acompañado visualmente por las partituras, se establece la nada, el blanco. Establece con ello una metáfora del fin de la partitura, de la partitura en blanco, con referencia indirecta a Persona (Ingmar Bergman, 1966) y muy directa a su cortometraje “No contéis con los dedos”, donde una voz en off hace explícito el material del soporte : “cuando el proyector se apague no quedará más que el lienzo en blanco”.

La película, globalmente, puede ser una simbología de una obra musical, dividida en varias partes, cada una con unas determinadas características, ritmos y cadencias, pues comienza en blanco, en silencio, y termina en silencio también. Se puede sacar un significado más abierto, la música y la creación armónica comienza y acaba con Bach, todo lo demás son partituras en blanco. Esta idea totalizadora se pone de manifiesto a mitad del film, en la escena de la librería, donde el vendedor de pianos (Feodor Atkine) y el librero desvelan las claves de la película: “Sin Bach, Dios sería un tipo de tercera clase”

“ La música de Bach es una de las pruebas principales de que este mundo no es un fracaso”. Bach es la pieza clave de la música, sin el desarrollo que ejerció Bach sobre la armonía y sobre la ejecución, probablemente, sus contemporáneos lo hubieran tenido más difícil, pues Bach está en la base, y sobre ella se forman. Pero, si por el contrario, no hubiera aparecido Bach, la música, tendría que hacer tomado otros caminos,  regenerarse mediante otras formas, ejecutándose con otros medios. Antes de Bach, hubieron otros muchos compositores silenciados, piezas clave también para el desarrollo, pero Bach es el punto culminante, en el cual, todo aflora, donde se utiliza un técnica depurada, por tanto, hay que tener una visión más abierta, donde hay un antes y un después de Bach, no un vínculo cerrado. Cuando muere Bach, el mundo musical aflora en miles de notas, no hay vacío, blanco, silencio, sino una explosión de colores.

También me parece muy significante que Pere Portabella utilice por igual el silencio, la música y los ruidos, y que se combinen tan bien con las imágenes. Todo ello hace que el film sea un espectáculo donde todo tiene sentido, donde cada detalle marca sus cadencias, donde el sonido y la imagen se funden fortaleciendo las narraciones plurales.

Por otra parte, se plantea el tema interesantísimo del dolor que crea la música, que crea el contrapunto extendido en el film de la música como liberadora.

Un piano cae en la profundidad del mar azul, haciéndose pedazos, creando un círculo de ondas a su alrededor. Esta caída se lleva a cabo con el más apabullante silencio, pues la imagen, por sí sola, tiene todo el peso dramático y el silencio, incluso lo acentúa más. Esta imagen tiene una clara referencia al final de la película “El piano” una de esas escenas que se quedan grabadas en la mente, cuando el piano de cola se hunde en el mar, tras caer de la barca, llevándose a su propietaria consigo.

Por tanto, como decía al principio del análisis, es una gran suerte encontrarse actualmente en los cines estas joyas, en las cuales, el espectador es una pieza clave de la película, es activo, participa y toma posición. Para que luego digan que el cine español está en crisis.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Música y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s