Citas de cine: los sueños

¿Un sueño? Algo que ocurre durante la noche, mezcla de deseos y miedos. O también se entiende como una meta, una ilusión, algo que imaginamos y por lo que luchamos. Al fin y al cabo, los dos tipos de sueño se entrelazan, pueden ser reales: Para los dos, sólo hace falta despertar.

Algunas frasecillas y reflexiones acerca de los sueños, presentes en distintos personajes, distintas historias, que encontramos en el cine.

Ahora el cine es sólo un sueño (Cinema Paradiso)

Los sueños no son más que una excusa, pero una excusa muy gorda. Una excusa para vivir. Por eso, a veces, también se convierten en la mirada nostágica de aquello que nunca fuimos. Qué putada, Javier, asumir que nunca serás lo que siempre deseaste. Ni esperarlo siquiera.

¿Dónde irán los sueños que no se cumplen?

(Piedras)

¿Y que es la vida sino la persecucion de un sueño? (Vanilla Sky)

Sueños, imágenes caprichosas que mezclan nuestros recuerdos, alborotan nuestra memoria durante noches y noches, horas y horas… Los sueños están ahí, cada noche, dentro de tu cabeza. Nadie puede verlos excepto tú porque son tuyos. Sin embargo no puedes controlarlos, dependen de sí mismos aunque se alimentan de ti, pero son simplemente sueños. En los sueños todo es posible: volar, amar lo odiado, vivir lo que nunca has vivido, morir y volver a nacer… De los sueños puedes aprender, puedes olvidarlos… lo único que no debes hacer jamás es depender de ellos porque los sueños no respetan la razón ni el sentido, por eso nadie debería entrar en los sueños de otro, nadie vivo. (Oculto)

La magia de librar batallas más allá de lo humanamente soportable se basa en lo mágico que resulta arriesgarlo todo por un sueño que nadie más puede ver excepto tú. (Million Dollar Baby)

Porque sueño, yo no lo estoy.
Porque sueño, sueño.
Porque me abandono por las noches a mis sueños, antes de que me deje el día.
Porque no amo.
Porque me asusta amar, ya no sueño.
Ya no sueño.
Ya no sueño, ya no sueño. (Leólo)

Esta noche, les mostraré cómo preparar los sueños. La gente cree que es un proceso muy fácil, pero es un poco más complicado que eso. Como ven, la clave es la combinación delicada de ingredientes complejos: Primero, ponemos pensamientos al azar. Luego, añadimos una pizca de reminiscencias del día, mezcladas con algunos recuerdos del pasado. Amor, amistades, relaciones y todas esas palabras con canciones que oyeron durante el día, cosas que vieron y también algo personal. Y nos ponemos a revolver..

(La ciencia del sueño)

Todos tenemos nuestra máquina del tiempo ¿no?. Las que nos llevan hacia atrás, son recuerdos; las que nos llevan hacia adelante, son sueños.(La máquina del tiempo)

En los libros podemos refugiar nuestros sueños para que no se mueran de frío.(La Lengua de las mariposas)

El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante. Lo que no significa alocadamente, sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro, examinándote de la asignatura fundamental: el Amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida.

Muéstrame un corazón que esté libre de necios sueños, y te enseñaré a un hombre feliz.                      (El club de los poetas muertos)

Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo. Si tienes un sueño, vé a por él. La gente que no lo consiguió te dirá que no lo lograrás, pero si tienes un sueño, persíguelo, y punto.

(En busca de la felicidad)

-Tú tenías razón Phil. Los sueños son para los novatos
-No no no no no, chico. Lo que es de novatos es rendirse. Yo he vuelto porque no me rindo contigo. Yo apuesto con tu destino (Hércules)

Ningún sueño es sólo un sueño. (Eyes wide shut)

—No, idiota. Está enamorada.
—Pero si no la conozco.
—Claro que la conoces. Desde siempre, en tus sueños.

Si Amélie prefería vivir en sus sueños y seguir siendo una chica introvertida, estaba en su derecho, ya que malograr su vida es para todo ser humano un derecho inalienable

(Amelie)

La vida supera en imaginación a nuestros propios sueños. (1492:la conquista del Paraíso)

No es este el relato de unos años impresionantes, es un trozo de dos vidas tomado en un momento en que cursaron juntas un determinado trecho, con identidades,… y conjunciones de sueños. ¿Fue nuestra vision demasiado estrecha, demasiado parcial, demasiado apresurada? ¿Fueron nuestras conclusiones demasiado rigidas? Tal vez…Pero ese vagar sin rumbo por nuestra mayuscula America me ha cambiado mas de lo que crei. Yo, ya no soy yo. Por lo menos no soy el mismo yo interior. (Diarios de Motocicleta)

Cuando la vida te ofrece un sueño qe supera ampliamente cualquiera de tus expectativas no es razonable lamentarse de su conclusión (Eclipse)

Recoged las rosas mientras podáis, largos son los días de vino y rosas, de un nebuloso sueño, surge nuestro sendero. Y se pierde en otro sueño. (Días de vino y rosas)

Abandonamos nuestros sueños por miedo a poder fracasar, o lo que es peor, por miedo a poder triunfar  (Descubriendo a Forester)

¿Conoce ese espacio entre un sueño y la vigilia? ¿Ese lugar en el que aún recuerdas los sueños? Allí es donde siempre te amaré, Peter Pan. Y allí es donde esperaré tu regreso. (Hook)

– Frank: ¿Porqué no?… Si puedes hablar… pero, ¿eliges no hacerlo?. ¿Es Nietzsche? . No hablas por Friedich Nietzsche… ¿Cuado empezaste con el voto de silencio?
– Padre: Hace 9 meses. Yo creo que demuestra una disciplina tremenda. Dwayne tiene una meta, un sueño. No podrá ser mi sueño, ni el tuyo tampoco, pero va tras él con gran convición y concentración en búsqueda de un realización personal. (Little Mis Sunshine)

Abandonar las esperanzas, comprometer los propios sueños, es como ponerse un sombrero gris. (Maridos y Mujeres)

Sin sueños no se puede vivir.

Pero todas las drogas del mundo no cambiarán que tu vida es un sueño y que estás empezando a despertar… (Mi vida sin mi)

—No sé nada de Dios.
—Quizá Él sólo sea un sueño nuestro, y nosotros uno Suyo. (EL imperio del SOl)

Seguirán viniendo y seguirán muriendo, porque la historia ha demostrado que no hay muro capaz de contener los sueños (14 kilómetros)

Dicen que los sueños sólo son reales mientras duran. ¿Puedes decir lo mismo de la vida?

Lo mejor es perseguir cosas imposibles. Luego, cuando ya no lo haces, la vida no tiene sentido.

Dijo Platón que los buenos son los que se contentan con soñar aquello que los malos hacen realidad.

Tenemos esperanzas y sueños pero creemos que nada nos ocurrirá de especial como en las películas y cuando suceden esperas que sea algo diferente…más real. (La playa)

A veces lo que esperas es peor si lo comparas con lo inesperado. La razón por la que nos aferramos a nuestras esperanzas es que lo que esperamos es lo que nos mantiene vivos, en pié, esperando. Esperar es sólo el comienzo, lo inesperado es lo que cambia nuestras vidas. (Anatomía de Grey)

Los viejos sueños eran buenos sueños, no se cumplieron. Pero me alegro de haberlos tenido. (Los puentes de Madison)

Las fantasías tienen que ser poco realistas, porque en el momento, en el instante en que consigues lo que buscabas, ya no lo quieres, no puedes quererlo,; para que el deseo pueda seguir existiendo necesita que sus objetos estén permanentemente ausentes, no es eso lo que deseas, sino la fantasía de eso, osea que el deseo sustenta fantasías utópicas. A eso se refiere Pascal cuando dice que solo somos verdaderamente felices cuando soñamos con la futura felicidad y también al decir la cacería es más dulce que lo cazado o , ten cuidado con lo deseas, no por conseguirlo, sino pq estas condenado a no quererlo en cuanto lo consigas; así que la lección de LACAN es que vivir de acorde con tus deseos no te hará feliz; ser enteramente humano significa esforzarte por vivir de acuerdo con ideas e ideales y no evaluar tu vida por lo que hayas obtenido en cuanto a tus deseos, sino por aquellos breves momentos de integridad, compasión, racionalidad, incluso de abnegación; por que ala larga, la única manera de evaluar la relevancia de nuestra vida, es valorar la vida de otros.

(La vida de David Gale)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s