Woody Allen y el sentido de la vida

La vida ha sido motivo de inspiración para poetas, filósofos, escritores, y como no, también para los cineastas. ¿Y cómo no serlo? La vida es la esencia máxima de lo que somos, y a diferencia de los animales, nosotros somos conscientes de ella, y por ella la pensamos. Sin embargo, nadie ha sabido decir con certeza o de manera empíricamente demostrable, cuál es el sentido de la vida, sino que la vida para cada uno es una cosa. Algunos encuentran el sentido en lo material, la posesión, las riquezas… Otros en el amor, en las relaciones: de amistad, familiares o sexuales. Otros creen en las religiones, el esoterismo, la ciencia, el destino, el azar… Todos creemos en algo. Parece que necesitamos creer en algo. Creer que no estamos aquí de paso, o no creerlo. Al fin y al cabo, la vida es lo que hagamos de ella, tenga sentido o no, el significado se lo damos nosotros.

Pero quizás lo que no nos demos cuenta es que precisamente la ausencia de sentido sea el sentido. O quién sabe…. Quién sabe…

Woody Allen es el caso de hombre neurótico e inquieto con la vida. Este cineasta, al que de una forma u otra todos conocemos, siempre ha plasmado la preocupación por encontrar el sentido de la existencia en sus películas. Unas veces lo ha hecho haciéndonos pensar, otras haciéndonos pasar, y otras haciéndonos reír. Y si hay un detalle en la vida que le da sentido, ese es la risa. A pesar de que Woody Allen ha admitido en varias ocasiones que no cree en la felicidad, sino en la distracción, a mi ( y a muchos) su cine me hace feliz; porque el reírse, el disfrutar, el llorar, el pensar y el sentir, son detalles básicos que dan felicidad, y por supuesto, SENTIDO a nuestras vidas.

A continuación, algunos extractos de películas de este genial escritor y director neoyorkino, en los que observamos visiones de su pensamiento acerca de la vida y su sentido, en algunos momentos en clave de humor o ironía, y en otros de manera realista y seria.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, nuestra realidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s