Los detalles importantes de la vida

Hoy estrenamos nuevo tema! Esta semana toca reflexionar sobre el sentido de la vida. Es un tema bastante profundo y existencial, se trata de esa pregunta que nos debe venir  a la cabeza cada cierto tiempo para que nos replanteemos nuestra propia existencia. Es un mecanismo de introspección necesario, debemos  autorreciclarnos  para poder continuar,  mirando de cara al futuro incierto.

Para realizar el reciclaje, debemos observar objetivamente nuestros actos, como si fuésemos una persona ajena a nosotros. Es entonces cuando podremos ver que nuestro día a día se ha reducido a la rutina, a los actos inconscientes que automatizamos para subsistir, sin plantearnos la raíz de nuestro comportamiento.

Las personas se rigen por una cadencia martilleante de lo socialmente establecido y caminan con los ojos abiertos pero sin ver más allá. Lo esencial, lo importante de nuestra vida se centra en los pequeños detalles, en las pequeñas acciones que conforman nuestra existencia. Si logramos discernir por qué actuamos de esta manera y no de otra, si encontramos la importancia de los momentos fugaces y sabemos apreciar cada minuto y cada día, lo que venga mañana, no importará, solo si sabemos disfrutar de hoy.

El año pasado empezamos a debatir sobre este tema y realizamos “Sinfonía visual”, un corto de videocreación o videoarte, en el cual exponemos lo planteado anteriormente. El corto muestra una mezcla de escenas que podemos hacer durante el día, como cruzar la calle, tomar café, fumar, abrir un grifo… y sensaciones y sentimientos, como causa y efecto, como una mirada de desdén, un portazo y rabia o impotencia. En el corto se puede ver un proceso de retrospección, de rebobinado, en el cual el cúmulo de sensaciones recibidas durante el día marca nuestra existencia. Mediante el rebobinado podemos ser conscientes de ello.


“La vida es tan solo un segundo de nuestra existencia”

“No importa cuánto dura la vida, ni cuán rápido pasa. Lo trascendente es lo que hacemos con ella.”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s