Poesía en el cine

La poesía también la encontramos en el cine. No solo representada en imágenes, sino literalmente, con textos poéticos que ocupa un lugar importante en algunas historias, o al menos, le dan un plus de belleza. Aquí van algunos ejemplos de poesías de amor encontradas dentro del séptimo arte.

Se trata de la película Patch Adams (1998), dirigida por Tom Shadyac, protagonizada por Robbin Williams, y basada en la historia real de Hunter “Patch”Adams. Este poema, es un fragmento del Soneto XVII, correspondiente a la obra Cien sonetos de amor del gran Pablo Neruda.

Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni de dónde,

te amo directamente sin problemas de orgullo:

así te amo porque no sé amar de otra manera,

sino así de este modo en que no soy ni eres,

tan cerca que tu mano sobre mi pecho es mía,

tan cerca que se cierran tus ojos con mi sueño.

Caso español: Báilame el agua, es una película española del año 2000, dirigida por Josecho San Mateo, basada en la novela homónima de Daniel Valdés, y protagonizada por Unax Ugalde y Pilar López de Ayala.

Báilame el agua

Úntame de amor y otras fragancias de tu jardín secreto

Sácame de quicio, hazme sufrir…

Ponme a secar como un trapo mojado.

Lléname de vida

líbrame de mi estigma

Llámame tonto.

Olvida todo lo que haya podido decirte hasta ahora.

No me arrastres

No me asustes

Vete lejos…pero no sueltes mi mano.

Empecemos de nuevo.

Toca mis ojos

Nota la textura del calor

¿Por cuánto te vendes?

Píllate los dedos

Y deja que te invite a un café.

Caliente claro

Y sin azucar… sin aliento

Aparte de ingenio y de humor, a veces Wood Allen nos deleita con poemas de buen gusto en sus películas. Es el caso de la poesía de E.E Cummings, de título original Somewhere I have never travelled (En algún lugar al que nunca he viajado), que se encuentra en la película Hannah y sus hermanas (1986).

En algún lugar al que núnca he viajado,

felizmente más allá de toda experiencia

tus ojos tiene su silencio:

en tu gesto más frágil hay cosas que me rodean

o que no puedo tocar porque están demasiado cerca.

Con solo mirarme, me liberas.

aunque yo me haya cerrado como un puño,

siempre abres, pétalo tras pétalo mi ser,

como la primavera abre con un toque diestro

y misterioso su primera rosa.

O si deseas cerrarme, yo y

mi vida nos cerraremos muy bella, súbitamente,

como cuando el corazón de esta flor imagina

la nieve cayendo cuidadosamnete por doquier.

Nada que hayamos de percibir en este mundo iguala

la fuerza de tu intensa fragilidad, cuya textura

me somete con el color de sus campos,

retornando a la muerte y la eternidad en cada respiro.

Ignoro tu destreza para cerrar y abrir

pero, cierto es que algo me dice

que la voz de tus ojos es más profunda que todas las rosas…

nadie, ni siquiera la lluvia tiene manos tan pequeñas.

Y por último (por ahora), como olvidar a El lado oscuro del corazón, una película de 1992 de producción argentina, cuyo tema principal es la poesía. Y no solo evocada, sino con los mismos diálogos, recitados por Dario Grandinetti, de autoría de grandes poetas como Mario Benedetti (guionista del film), Juan Gelman o Oliverio Girondo.

Espantapájaros 1. Oliverio Girondo.

No se me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! y en esto soy irreductible no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. ¡Si no saben volar pierden el tiempo las que pretendan seducirme!

Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

